África, arte, interculturalidad
QUIÉNES SOMOS
Hermanos Thioune es un grupo de música africana afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde 2009. Sus componentes son instrumentistas que representan a lo mejor de cada entidad cultural Senegal, se han formado en sus correspondientes disciplinas artísticas y han viajado por Europa llevando unas melodías que respetan fielmente sus raíces africanas.
El grupo, aunque está encuadrado en la categoría conocida como World Music, defiende al mismo tiempo la existencia de múltiples estilos de música africanos que están en constante movimiento. No existe una sola música africana, aunque a veces tendemos a englobarla en una misma realidad. Y es que el mundo artístico estático y resistente a los cambios es una utopía.
Y siguiendo esta vertiente, el estilo de la banda es una mezcla de música africana tradicional con otros sonidos como el jazz, el blues, el folk, el zouk love, el flamenco o pop. Sus músicos apuestan por esa mezcla de sonidos tradicionales al compás de ritmos más modernos.
Sobre el escenario, un conjunto de tambores africanos como el yembé, el dum dum o la tama (el instrumento de percusión más pequeño de Senegal) se convierten en una de sus señas de identidad. Al mismo tiempo, el inconfundible sonido de la kora aporta al grupo africano un halo de tradición ancestral. El punteo de sus cuerdas, que recuerdan a los acordes del arpa, nos traslada a otras épocas, donde los griots, los narrados de historias del continente africano, transmitían su sabiduría a través de la música.
Además, Hermanos Thioune es un fiel representante de la espectacularidad de los conciertos africanos que son capaces de fusionar sobre un mismo espacio danza, sonido, vestimenta y diseño visual, junto, en algunas ocasiones, con toques teatrales.
La voz y líder de la banda, Khaly Thioune, y su hermano Aly, ambos licenciados en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Senegal, decidieron crear Hermanos Thioune no solo como una empresa artística sino como un medio para transmitir las diferentes culturas africanas que sufren el desconocimiento de la sociedad occidental. A lo largo de estos años el grupo se ha asentado como un símbolo de interculturalidad en Canarias. Así, en 2014, Khaly Thioune recibió el galardón Joven Canarias por parte del Gobierno de Canarias por su contribución a la difusión de la interculturalidad con sus talleres, clases y espectáculos.